Panamá ha sido la super estrella del crecimiento en Centroamérica

27 MAYO 2021

Fecha: 26 de abril 2021

La región de Centroamérica alcanzó cierta estabilidad macroeconómica desde los años 90 hasta la pandemia, pero el crecimiento no fue suficiente para cerrar las brechas de los ingresos. Sin embargo, no todas las historias son iguales. Panamá ha sido la súper estrella del crecimiento, al demostrar una tendencia sostenida desde los años 50”, destacó Jorge Thompson Araujo, gerente de práctica de Macroeconomía, Comercio e Inversión del Banco Mundial en Latinoamérica, al evaluar la historia previa con la cual los países de la región entraron en la crisis sanitaria global.

Estos datos fueron compartidos en el contexto de la presentación del informe del Banco Mundial, Desatando el potencial de crecimiento de América Central, este lunes 26 de abril.

De manera general, el documento establece que Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá, “pueden incrementar la productividad de sus economías y su fuerza laboral para recuperarse de la mayor recesión económica en su historia —causada por la pandemia y exacerbada por el paso de los huracanes Eta e Iota— y avanzar hacia un crecimiento económico firme y sostenible”.

Sin embargo, la crisis “ha sido muy fuerte, no solo en materia sanitaria sino también desde el punto de vista económico y social”.

Dijo que la tasa de pobreza ha incrementado más allá del 40% entre los años 2019 y 2020 en la región.

De hecho, 2.5 millones de personas cayeron en la pobreza, elevando el número total a 20 millones de personas.

Uno de los ejes centrales para Centroamérica, afirmó, es el comercio, materia en la cual no se ha avanzado desde hace 20 años, con un coste no arancelario, caso del transporte de mercancías, que se mantiene elevado.

El estudio también aborda áreas relevantes como la necesidad de priorizar en inversión en capital humano, infraestructura y hacer más flexible el mercado laboral.

Thompson Araujo, quien expuso los grandes ejes del estudio, explicó que el reporte se basa en tres pilares:

-Analiza los retos específicos de cada país.

-Investiga los temas transversales a nivel regional.

-Sintetiza los resultados principales y ofrece recomendaciones de políticas.