Venta de Viviendas Disminuye por Reducción de Préstamos Hipotecarios

16 MAYO 2021

Panamá lleva veinte años de crecimiento ininterrumpido, la estabilidad política, el desarrollo en infraestructuras y servicios, la seguridad jurídica y la calidad de vida que ofrece le han convertido en centro neurálgico del comercio mundial.

Sin embargo, esta semana se confirma que menos préstamos hipotecarios se han concedido este año, durante el primer semestre, al comparar  el  monto total de  1,276 millones 490 mil dólares con los 1,461 millones 327 mil dólares que se registraron en nuevos  créditos de este tipo el año pasado.

Las estadísticas de la Superintendencia de Bancos de Panamá  (SBP) detalla que este año la  baja es de  184 millones 837 mil dólares , lo que equivale a 12.6% menos.

El economista Juan Jované asegura que es posible que los bancos estén teniendo más cautela a  la hora de conceder los préstamos hipotecarios y de consumo.

Sumado a esto,  el precio de las viviendas se ha incrementado significativamente. De acuerdo con la Cámara Panameña de la Construcción (Capac)  mientras el metro cuadrado de unidades de vivienda en el área metropolitana estaba en $1,700 en enero del 2015, se ubicó en un promedio de $2,050 en junio de este año.

Ese comportamiento tiene sus variables según ubicación en el área metropolitana, que pueden ir de $928 hasta $2,892 por metro cuadrado. Según el rango de precio, las ventas inmobiliarias.

Además, actores del sector denunciaron este mes de septiembre que la falta de incentivos por parte del Gobierno, los cambios constantes en las reglas del juego, el incremento de los costos de construcción y el alza de los intereses hipotecarios son algunos elementos están presionando al mercado inmobiliario .

Por esta razón, surge  la idea de crear la figura de alquiler con opción de compra y explorar formas innovadoras de pago.

Este artículo es parte de la versión digital  de Redacción/@PanamaAmerica  y ha sido modificado para esta publicación.